×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Víctor recrea el legado pesquero de Santurtzi

Víctor recrea el legado pesquero de SanturtziVictor GoikoetxeaVictor Goikoetxea

El trabajo realizado en Casa Torres por Goikoetxea, refleja el antiguo estilo de vida de los caseríos, minería y pesca. Fue el mismo Ayuntamiento de Santurtzi quien solicitó los servicios del artista para realizar esta gran obra, que consistía en la rehabilitación de la Casa Torre, un antiguo palacio que se encuentra en el centro del pueblo.


El primer boceto del mismo, se elaboró después de ocho meses de duro trabajo e investigación. En los primeros meses, el artista buscó la información necesaria sobre pescadores y mineros, desplazándose para conocer de primera mano cómo eran los lugares donde residían y sus costumbres. Después de este proceso, analizó los materiales que podía usar en su mural, ya que deberían transmitir lo mejor posible lo aprendido.


«La composición retrata la vida en los caseríos de la zona, y lo que suponía para Santurtzi la minería y la pesca. Por eso, no he querido hacer una obra contemporánea que no se entendiera, sino algo que conmoviera a los vecinos. Quiero que cuando los antiguos mineros o arrantzales, o sus familiares la vean, reconozcan en ella la labor que se realizaba y se identifiquen con ella».


A medida que Victor se encontraba trabajando en el proyecto de Santurtzi, iba presentando el proceso al Ayuntamiento y éstos le invitaron a participar en varios trabajos más, como la restauración del techo histórico del mismo (trabajo que realizó in situ).


Sin duda alguna, no podemos negar que esta gran obra de 100m2 ha logrado representar y ganar el cariño del pueblo de Santurtzi.